Kansas City Southern y Bulkmaticanuncian Terminal de Productos Energéticos Refinados en México para facilitar la creciente exportación de combustibles líquidos de EEUU

August 30, 2017

El proyecto facilitará las oportunidades de exportación de productos refinados de productores estadunidenses y ayudará a atender la creciente demanda de combustibles en México

Kansas City, Mo., 30 de Agosto de 2017. Kansas City Southern (KCS) (NYSE: KSU) y BulkmaticTransport Company (Bulkmatic) anunciaron la firma de un memorándum de entendimiento para conformar una alianza con una inversión equitativa (50/50), la cual facilitará y ampliará la exportación de combustibles líquidos de Estados Unidos a México. El proyecto incluirá la construcción de una terminal ferroviaria para transportar combustible líquido, que estará ubicada en la ciudad Salinas Victoria, cerca de Monterrey, en el estado de Nuevo León. Esta infraestructura será atendida por Kansas City Southern de México, S.A. de C.V. (KCSM).

La alianza es un resultado directo de la reforma energética aprobada en México en el año 2013. Tras reconocer la carencia de una infraestructura de refinería necesaria para satisfacer la creciente demanda de productos energéticos refinados, México desarrolló la legislación que puso en marcha un proceso que culminará en el 2018, cuando el mercado energético del país estará totalmente abierto a la inversión extranjera y a la importación de productos energéticos refinados, incluyendo gasolina y diesel.

“Estamos complacidos de concretar esta alianza que ampliará la exportación de productos derivados del petróleo a México”, expresó el presidente y director general de KSC, Patrick J. Ottensmeyer. “La terminal proporcionará productos energéticos refinados que son indispensables en el país e impulsará la creación de empleos tanto en E.U. como en México. El proyecto alinea perfectamente los objetivos de la reforma energética mexicana con el objetivo de las compañías refinadoras estadounidenses de expandir sus operaciones a nuevos mercados”.

“Estamos emocionados de asociarnos con KCS para desarrollar una alianza rentable y eficiente entre los consumidores mexicanos y los productores estadounidenses de productos refinados. Este proyecto va a beneficiar las economías en ambos lados de la frontera, brindando a los consumidores en México acceso a una mayor cantidad de proveedores, y a las refinerías en E.U. el acceso a nuevos e importantes mercados”, expresó el director general de Bulkmatic, AlfieBingham.

Los socios de esta alianza invertirán aproximadamente 50 millones de dólares en los próximos años para desarrollar la terminal, que iniciará operaciones parciales en el tercer trimestre del 2018 y contará con capacidad de almacenamiento a mediados del mismo año, para facilitar la venta minorista de combustible en la zona metropolitana de Monterrey.

Acerca de KCS
Con sede en Kansas City, Missouri, Kansas City Southern (KCS) es una empresa de transporte con inversión en el ferrocarril en los EE.UU., México y Panamá. Su principal holding estadounidense es The Kansas City Southern Railway Company, que presta servicios en la parte central y centro sur de Estados Unidos. Sus holdings internacionales incluyen Kansas City Southern de México, SA de CV, la cual presta sus servicios en el noreste y centro de México y en las ciudades portuarias de Lázaro Cárdenas, Tampico y Veracruz, y un 50% de participación en la empresa Panamá Canal Railway Company, la cual proporciona el servicio de carga de un extremo del mar Caribe al extremo del océano Pacífico y el servicio de transporte para pasajeros a lo largo del Canal de Panamá. Los holdings ferroviarios de KCS en Norteamérica y sus alianzas estratégicas son componentes primarios del sistema ferroviario del TLCAN, conectando los centros comerciales e industriales de los Estados Unidos, México y Canadá. Contacto de prensa: Julieta Peña 01 (55) 52 46 01 00  ext. 404, jpena@gcya.net.

Acerca de Bulkmatic
La compañía Bulkmatic, con sede en Griffith, Ind., ha sido líder en el manejo, transporte y logística de materiales secos y líquidos a granel en los Estados Unidos. Por casi 50 años, Bulkmatic de México, filial de Bulkmatic, opera una red de ferrocarril que transporta y almacena materiales en terminales a lo largo de México. Los productos que maneja incluyen resinas de plástico, gases licuados de petróleo, petroquímicas, químicos, aceites lubricantes, asfalto y varios productos alimenticios. Bulkmatic de México ha operado por más de 20 años y es la mayor transportista de carga a granel de tren a camiones en México.