Kansas City Southern anuncia la jubilación del Dr. José Guillermo Zozaya Delano, Presidente, Gerente General y Representante Ejecutivo de Kansas City Southern de México; Óscar Augusto del Cueto asumirá el cargo el 1 de agosto de 2020.

July 01, 2020

Kansas City, lunes 1 de julio de 2020. – Kansas City Southern (KCS) anunció hoy que el Presidente, Gerente General y Representante Ejecutivo de Kansas City Southern de México, S.A de C.V (KCSM), el Dr. José Guillermo Zozaya Délano, se jubilará a partir del 1 de agosto de 2020. El Dr. Zozaya será sucedido por el Vicepresidente y Director General Óscar Augusto del Cueto Cuevas.

El Dr. Zozaya se unió a la compañía en 2006 y fungió como alto ejecutivo de KCSM durante 14 años. Su carrera abarca casi 50 años en relaciones gubernamentales, asuntos legales y asuntos internacionales, así como en fusiones y adquisiciones. Antes de unirse al equipo de KCSM, fue Director Legal y de Relaciones Gubernamentales de ExxonMobil México, durante nueve años.

Además de sus labores dentro de KCSM, el Dr. Zozaya fue nombrado presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles para 2020. Se desempeña como presidente de la junta directiva binacional de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, es Vicepresidente de Concamin y miembro de la junta directiva de Afore Siglo XXI, Ferrovalle, la Cumbre Empresarial y Promoción Educativa A.C., y miembro de la junta directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Anteriormente, fue presidente del Consejo de Transporte de México de 2014 a 2016; vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales de 2010 a 2013; y presidente nacional de la American Chamber de 2010 a 2012.

El Dr. Zozaya tiene un título honoris causa de la Academia Mexicana de Derecho Internacional y un título de abogado por la Universidad Iberoamericana. También completó estudios avanzados en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Thunderbird en Arizona, la Universidad de Yale y la Harvard Business School.

“Las palabras no pueden describir adecuadamente la contribución del Dr. Zozaya a KCSM en estos últimos 14 años”, dijo Patrick Ottensmeyer. “Su liderazgo ha posicionado a KCSM como una fuerza sustancial e influyente en la economía y en el tejido social en toda nuestra red en México. Somos muy afortunados de haber tenido a José guiándonos a través de muchos cambios y desafíos a lo largo de los años, y estamos encantados de que esté disponible como asesor de Óscar del Cueto mientras trabajamos en esta importante transición”.

Óscar Augusto del Cueto Cuevas, vicepresidente y director general de KCSM asumirá el cargo de Presidente, Gerente General y Representante Ejecutivo de KCSM después de la jubilación del Dr. Zozaya. El Sr. Del Cueto se unió a la predecesora de KSM, la compañía TFM en 1997. Tiene casi 30 años de experiencia en la industria ferroviaria, trabajando en relaciones institucionales, comunicación, operaciones, planeación y logística.

Del Cueto posee una maestría en administración de empresas y una licenciatura en comunicaciones por la Universidad de Monterrey. También ha completado estudios avanzados en México y los Estados Unidos, como el certificado del Programa de Administración de Ferrocarriles de la Universidad de Michigan y programas de certificación en el Centro de Tecnología de Transporte, en Pueblo, Colorado.

También es miembro del Consejo de Administración de Ferrovalle y miembro del Consejo Ejecutivo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste. Anteriormente, se desempeñó como Presidente del Comité de Operaciones y Seguridad de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles durante seis años.

“Oscar ha demostrado un liderazgo extraordinario en sus más de 20 años en KCSM y su predecesor TFM”, dijo Ottensmeyer. “Podría decirse que Óscar se ha estado preparando para este trabajo durante muchos años, ya que ha seguido un camino profesional con muchas experiencias diferentes. Su profundo conocimiento de nuestra red ferroviaria, operaciones, clientes y las comunidades a las que servimos, le servirá a la compañía mientras hacemos esta transición muy importante en el liderazgo de KCSM”.

****

KCSM es una empresa mexicana líder en el transporte ferroviario sirviendo a los principales centros industriales en el noreste y centro de México, así como a los puertos de Lázaro Cárdenas, Tampico/Altamira y Veracruz.

KCSM es una subsidiaria de KCS, una compañía de transporte con inversión ferroviaria en México, Estados Unidos y Panamá. Además de KCSM, sus principales inversiones incluyen The Kansas City Southern Railway Company y The Texas Mexican Railway Company. Las inversiones ferroviarias y alianzas estratégicas de KCS en América del Norte son componentes esenciales de un sistema ferroviario de América del Norte que conecta los centros comerciales e industriales de Estados Unidos, Canadá y México.

Mexico: Jaime Rogelio Hernandez Vega, 55-9178-5651

US: C. Doniele Carlson, 816-983-1372