La Junta de Transporte Terrestre de EE.UU. aprueba la combinación de Canadian Pacific y Kansas City Southern

March 15, 2023

CP revisa los detalles de la decisión de 212 páginas que autoriza el control de KCS a partir del 14 de abril

CALGARY y KANSAS CITY - 15 de marzo de 2023 - Canadian Pacific (TSX: CP) (NYSE: CP) ("CP") y Kansas City Southern ("KCS") informaron hoy que la Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos ("STB" por sus siglas en inglés) emitió una decisión que aprueba la solicitud de fusión conjunta de CP y KCS y autoriza a las dos empresas ferroviarias a combinarse para formar Canadian Pacific Kansas City ("CPKC"), el primer ferrocarril de una sola línea que conectará Estados Unidos, México y Canadá. 

Esta decisión autoriza a CP a ejercer el control de KCS a partir del 14 de abril de 2023, momento en el que CP y KCS se combinarían para crear la nueva CPKC. CP está revisando en detalle la decisión completa de 212 páginas y en los próximos días anunciará sus planes con respecto a la creación de CPKC.  

El Presidente y Director General de CP, Keith Creel, extendió la sincera gratitud de la compañía a la junta y al personal de STB por su duro trabajo como parte de la exhaustiva revisión de la combinación.

"Esta decisión reconoce los muchos beneficios de esta combinación histórica", declaró Creel. "Tal como determinó la STB, estimulará una nueva competencia, creará puestos de trabajo, dará lugar a nuevas inversiones en nuestra red ferroviaria e impulsará el crecimiento económico".

"Estos beneficios son inmejorables para nuestros empleados, clientes ferroviarios y la economía norteamericana en un momento en que las cadenas de suministro de estas tres grandes naciones nunca lo han necesitado más", añadió Creel. "Un CPKC combinado conectará Norteamérica a través de una red ferroviaria única capaz de mejorar la competencia, aumentar la seguridad, proporcionar un servicio ferroviario fiable mejorado y sacar camiones de las carreteras públicas."

"Este importante hito es el catalizador para hacer realidad los beneficios de un ferrocarril norteamericano para todas nuestras partes interesadas", dijo Patrick J. Ottensmeyer, Presidente y Director General de KCS. "El Consejo de Administración y el equipo directivo de KCS están muy orgullosos de las muchas contribuciones y logros de las personas que han hecho de KCS lo que es hoy y estamos entusiasmados por las ilimitadas posibilidades a medida que avanzamos hacia el siguiente capítulo como CPKC." 

CPKC traerá un nuevo estándar de seguridad al sector ferroviario de Norteamérica. CP ha sido el ferrocarril más seguro de América del Norte durante 17 años consecutivos, según lo medido por el índice de frecuencia de accidentes de tren de la Administración Federal de Ferrocarriles. En 2022, CP tuvo el mejor índice de todos los tiempos de 0.93, una tasa de casi la mitad de la que producía la empresa hace una década y un 69% más baja que el promedio de los Clase 1.

La cultura de seguridad de CP, respaldada por su historial de inversiones sostenidas en infraestructura y tecnología central, se alinea con la cultura de ideas afines de KCS, lo que permite que el sistema combinado opere en la cúspide de la seguridad ferroviaria. CPKC implementará la combinación con la seguridad a la vanguardia de todo lo que hace.

Entre las principales conclusiones a las que llegó el STB con respecto a los beneficios públicos y en favor de la competencia de la combinación CP-KCS, incluyen que la combinación “en última instancia, debe mejorar la seguridad y beneficiar al medio ambiente”: “La Junta espera que este nuevo servicio de línea única fomente el crecimiento del tráfico ferroviario, cambiando al ferrocarril aproximadamente 64,000 camiones por año de las carreteras de Norteamérica, y respaldará la inversión en infraestructura, calidad del servicio y seguridad”, dijo la Junta en su decisión, y añadió: "De hecho, la aprobación de esta transacción puede incluso mejorar la seguridad de la nación en su conjunto" y que "por lo tanto, cualquier tráfico ferroviario desviado a CPKC desde otros ferrocarriles probablemente significará que el tráfico se trasladará a un ferrocarril con un mejor récord de seguridad."

“También se espera que la transacción impulse el crecimiento del empleo en todo el sistema CPKC, agregando más de 800 nuevos puestos operativos representados por sindicatos en los Estados Unidos”, continuó la Junta. “De importancia adicional, la fusión fomentará nuevas oportunidades de trenes de pasajeros de la Corporación Nacional de Pasajeros del Ferrocarril (Amtrak), ya que los solicitantes se han comprometido a respaldar los planes existentes de Amtrak para ampliar el servicio en las nuevas líneas ferroviarias”.

“Esta transacción es de ‘extremo a extremo’, lo que significa que hay poca o ninguna redundancia en vías o rutas superpuestas. Si se consuma, reducirá el tiempo de viaje para el tráfico que circula por el servicio de una sola línea; debería resultar en mayores incentivos para la inversión; y eliminará la necesidad de que los dos sistemas CP y KCS ahora separados intercambien el tráfico que se mueve de un sistema a otro. Esto mejorará la eficiencia, lo que a su vez permitirá que el nuevo sistema CPKC compita mejor por el tráfico con los otros operadores de Clase I más grandes”, dice la decisión.

La Junta concluyó: "La Transacción hará posible un mejor servicio de línea única para muchos transportistas y dará como resultado sinergias de fusión que probablemente permitan a CPKC ser un competidor vigoroso para otros ferrocarriles Clase I al brindar un servicio mejorado a un costo más bajo".

CP completó la adquisición de KCS por $31,000 millones de dólares el 14 de diciembre de 2021. Inmediatamente después del cierre de esa adquisición, las acciones de KCS se colocaron en un fideicomiso de votación con Dave Starling, ex presidente y CEO de KCS, designado como fideicomisario. Tras la muerte del Sr. Starling, Ronald L. Batory fue nombrado fideicomisario sucesor con la aprobación de la STB. El Fideicomiso de Voto ha asegurado que KCS opere independientemente de CP durante el proceso de revisión regulatoria, y hasta que CP ejerza el control de conformidad con la decisión de la STB. CP y KCS continuarán operando independientemente.

Con sede en Calgary, Alberta, Canadá, CPKC sería el primer ferrocarril que conectaría Norteamérica. Aunque seguirá siendo el más pequeño de los seis ferrocarriles estadounidenses de clase 1 por ingresos, la empresa combinada tendrá una red mucho mayor y más competitiva, operando aproximadamente 32,000 kilómetros  de ferrocarril y empleando a cerca de 20,000 personas. Una vez combinadas, se espera que la plena integración de CP y KCS se produzca en los próximos tres años, lo que permitirá aprovechar las ventajas de la combinación.

Información prospectiva

Este comunicado de prensa contiene ciertas declaraciones prospectivas e información prospectiva (colectivamente, "FLI", por sus siglas en inglés) para proporcionar a los accionistas de CP e inversionistas potenciales información sobre CP, KCS y sus respectivas subsidiarias y afiliadas, dicha FLI puede no ser apropiada para otros propósitos. La FLI suele identificarse con palabras como "anticipar", "esperar", "proyectar", "estimar", "prever", "planificar", "pretender", "hará", "objetivo", "creer", "probable" y palabras similares que sugieren resultados futuros o declaraciones relativas a una perspectiva. Todas las afirmaciones que no sean hechos históricos pueden ser FLI.

Aunque creemos que la FLI es razonable sobre la base de la información disponible en la actualidad y los procesos utilizados para prepararla, tales declaraciones no son garantías de resultados futuros y se le advierte que no debe depositar una confianza indebida en el FLI. Por su naturaleza, FLI implica una variedad de suposiciones, que se basan en factores que pueden ser difíciles de predecir y que pueden implicar riesgos e incertidumbres conocidos y desconocidos y otros factores que pueden causar que los resultados reales, los niveles de actividad y los logros difieran materialmente de los expresados o implícitos por FLI, incluyendo, pero no limitado a, los siguientes: la realización de los beneficios y sinergias previstos de la transacción CP-KCS y el calendario de la misma; el éxito de los planes de integración; la concentración sobre el tiempo y la atención de la dirección en la transacción CP-KCS y otras perturbaciones derivadas de la transacción CP-KCS; los cambios en la estrategia empresarial y las oportunidades estratégicas; los dividendos futuros estimados; la solidez y flexibilidad financieras; las condiciones de los mercados de deuda y acciones, incluida la capacidad de acceder a los mercados de capital en condiciones favorables o en absoluto; el coste de la deuda y el capital social; la capacidad de la dirección de CP, sus filiales y empresas asociadas para ejecutar las prioridades clave, incluidas las relacionadas con la transacción CP-KCS; las condiciones generales sociales, económicas, políticas, crediticias y comerciales de Canadá, EE.UU., México y el resto del mundo; los riesgos asociados a la producción agrícola, como las condiciones meteorológicas y la población de insectos; la disponibilidad y el precio de los productos energéticos; los efectos de la competencia y las presiones sobre los precios, incluida la competencia de otros transportistas ferroviarios, empresas de transporte por carretera y transportistas marítimos en Canadá, EE.UU. y México; el crecimiento económico norteamericano y mundial; la capacidad de la industria; los cambios en la demanda del mercado; los cambios en los precios y la demanda de las materias primas; la incertidumbre en torno a los plazos y los volúmenes de las materias primas que se transportan; la inflación; la inestabilidad geopolítica; los cambios en las leyes, reglamentos y políticas gubernamentales, incluida la regulación de las tarifas; los cambios en los impuestos y los tipos impositivos; los posibles aumentos en los costes de mantenimiento y explotación; los cambios en los precios del combustible; la interrupción en el suministro de combustible; la incertidumbre de las investigaciones, procedimientos u otros tipos de reclamaciones y litigios; el cumplimiento de la normativa medioambiental; los conflictos laborales; los cambios en los costes laborales y las dificultades laborales; riesgos y responsabilidades derivados de descarrilamientos; transporte de mercancías peligrosas; calendario de finalización de los proyectos de capital y mantenimiento; suficiencia de los gastos de capital presupuestados para llevar a cabo los planes de negocio; servicios e infraestructuras; cumplimiento por terceras partes de sus obligaciones; fluctuaciones monetarias y de los tipos de interés; tipos de cambio; efectos de los cambios en las condiciones del mercado y en los tipos de descuento sobre la situación financiera de los planes de pensiones y las inversiones; restricciones comerciales u otros cambios en los acuerdos comerciales internacionales; efectos de los acuerdos comerciales multinacionales actuales y futuros sobre el nivel de comercio entre Canadá, EE.UU. y México; el cambio climático y las respuestas del mercado y regulatorias al cambio climático; la capacidad para lograr los compromisos y aspiraciones relacionados con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y otros objetivos relacionados con el clima; las fechas previstas de entrada en servicio; el éxito de las actividades de cobertura; el rendimiento operativo y la fiabilidad; las aprobaciones y el apoyo de los clientes y otras partes interesadas; las decisiones y acciones regulatorias y legislativas; el impacto adverso de cualquier rescisión o revocación por parte del gobierno mexicano de la Concesión de Kansas City Southern de México, S.A. de C.V.; y México; la opinión pública; diversos eventos que pudieran interrumpir las operaciones, incluyendo eventos climatológicos severos, tales como sequías, inundaciones, avalanchas y terremotos, y ataques de ciberseguridad, así como amenazas a la seguridad y la respuesta gubernamental a las mismas, y cambios tecnológicos; actos de terrorismo, guerra u otros actos de violencia o crimen o riesgo de tales actividades; limitaciones en la cobertura de seguros; cambios materialmente adversos en las condiciones económicas e industriales, incluida la disponibilidad de financiación a corto y largo plazo; y la pandemia creada por el brote de COVID-19 y sus variantes, y los efectos resultantes sobre las condiciones económicas, el entorno de la demanda de requisitos logísticos y los precios de la energía, las restricciones impuestas por las autoridades de salud pública o los gobiernos, las respuestas de política fiscal y monetaria de los gobiernos y las instituciones financieras, y las interrupciones de las cadenas de suministro mundiales.

Advertimos que la anterior lista de factores no es exhaustiva y se realiza a fecha del presente documento. Se puede encontrar información adicional sobre estos y otros supuestos, riesgos e incertidumbres en los informes y documentos presentados por CP ante los reguladores de valores canadienses y estadounidenses, incluido cualquier folleto, informe de cambios materiales, circular de información de gestión o declaración de registro que se haya presentado o se vaya a presentar en relación con la transacción. Cabe destacar los "Factores de Riesgo" y al "Análisis y Discusión de la Dirección sobre la Situación Financiera y los Resultados de las Operaciones - Declaraciones Prospectivas" en los informes anuales e intermedios de CP en los Formularios 10-K y 10-Q. Debido a la interdependencia y correlación de estos factores, así como a otros factores, el impacto de cualquier suposición, riesgo o incertidumbre sobre FLI no puede determinarse con certeza.

Salvo en la medida en que lo exija la ley, no asumimos ninguna obligación de actualizar o revisar públicamente ninguna FLI, ya sea como resultado de nueva información, acontecimientos futuros u otros motivos. Todas las FLI de este comunicado de prensa están expresamente calificadas en su totalidad por estas declaraciones cautelares.

Acerca de Canadian Pacific

Canadian Pacific (TSX: CP) (NYSE: CP) es un ferrocarril transcontinental en Canadá y Estados Unidos con enlaces directos a los principales puertos de las costas oeste y este. CP proporciona a los clientes norteamericanos un servicio ferroviario competitivo con acceso a mercados clave en todos los rincones del planeta. CP crece con sus clientes, ofreciendo un conjunto de servicios de transporte de mercancías, soluciones logísticas y experiencia en la cadena de suministro. Visite www.cpr.ca para conocer las ventajas ferroviarias de CP. CP-IR

 

Contactos:
Medios de comunicación
Alert_mediarelations@cpr.ca

Comunidad inversora
Maeghan Albiston
403-319-3591
investor@cpr.ca