CP establece la fecha para la combinación con KCS, anuncia el equipo de liderazgo ejecutivo de CPKC

March 17, 2023

Canadian Pacific y Kansas City Southern se combinarán el 14 de abril para crear CPKC, el primer y único ferrocarril de una sola vía que conectará EE. UU, México y Canadá

CALGARY, 17 de marzo de 2023. Canadian Pacific (TSX: CP) (NYSE: CP) (“CP”) declaró hoy que, el 14 de abril de 2023, ejercitará la autoridad conferida por la decisión del 15 de marzo de la Surface Transportation Board (Junta de Transporte de Superficie) (“STB”) de Estados Unidos y se combinará con Kansas City Southern (“KCS”) para crear Canadian Pacific Kansas City (“CPKC”), el primer y único ferrocarril de vía única que conectará EE. UU., México y Canadá. CP también anunció hoy el equipo de liderazgo ejecutivo que estará a cargo de CPKC.

“Nuestra nueva empresa ferroviaria combinada creará una red exclusiva de una vía única que conectará tres naciones e inyectará de inmediato nueva competencia en la industria ferroviaria norteamericana cuando nuestras cadenas de suministro más lo necesitan”, expresó Keith Creel, presidente y director ejecutivo de CP. “Los beneficios públicos, medioambientales, competitivos y de seguridad de esta combinación histórica, reconocidos claramente por la Surface Transportation Board (“STB”) de Estados Unidos, son extraordinarios para nuestros empleados, nuestras comunidades, nuestros pasajeros y la economía norteamericana”.

“Bajo el liderazgo de un grupo excepcional de ejecutivos ferroviarios anunciados hoy, CPKC brindará nuevas opciones a los usuarios del tren y, al mismo tiempo, mejorará el servicio y generará nuevas inversiones en nuestra red ferroviaria”, agregó Creel. “En conjunto, todos estos beneficios crearán empleos y fomentarán el crecimiento económico en Norteamérica.

Reconocemos la profunda y minuciosa consideración dedicada a la decisión de la STB, incluidas las condiciones impuestas para garantizar que se concreten los beneficios públicos de la transacción y que se evite cualquier daño potencial. Tenemos la intención de participar de forma cooperativa y de asistir proactivamente a la STB durante el proceso de supervisión, así como de respetar las condiciones impuestas por la STB”, señaló Creel.

Como se anunció previamente, Keith Creel será el presidente y director ejecutivo de CPKC. Los siguientes son los líderes principales previstos de CPKC, que están sujetos a designación formal por parte de la junta de directores de CPKC. Los ejecutivos indicados a continuación le reportarán al presidente y director ejecutivo:

• Nadeem Velani, vicepresidente ejecutivo y director de Finanzas.
  • John Brooks, vicepresidente ejecutivo y director de Marketing.
  • Mark Redd, vicepresidente ejecutivo y director de Operaciones.
  • John Orr, vicepresidente ejecutivo y director de Transformación.
  • James Clements, vicepresidente ejecutivo de Planificación Estratégica y Tecnología.
  • Jeff Ellis, vicepresidente ejecutivo, director de Legales y secretario corporativo.
  • Warren Erdman, asesor ejecutivo de Proyectos Estratégicos.
  • Laird Pitz, vicepresidente sénior y director de Riesgos.
  • Mike Foran, vicepresidente sénior y gerente de Redes y Capacidad.
  • Chad Rolstad, vicepresidente de Recursos Humanos y director de Cultura.
  • Oscar Augusto Del Cueto Cuevas, presidente, gerente general y representante ejecutivo de KCS.

Pat Ottensmeyer, el presidente y director ejecutivo de KCS, aceptó seguir brindando servicios de consultoría en lo que queda de 2023 para garantizar la continuidad en iniciativas claves en las que participen la empresa combinada y México.

“Nuestro equipo de liderazgo sénior está ansioso por reunirse para escribir el próximo capítulo de la historia de los trenes en Norteamérica”, expresó Creel. “Este experimentado equipo guiará nuestro trabajo a fin de que haya una buena integración para nuestros clientes, nuestros empleados y la cadena de suministro norteamericana”.

CP completó su adquisición de KCS por $31,000 millones USD el 14 de diciembre de 2021. Inmediatamente luego del cierre de la compra, las acciones de KCS se colocaron en un fideicomiso de voto, lo que garantizó que KCS operara de forma independiente de CP durante el proceso de revisión normativo. Hasta que CP tome el control tras la decisión del 15 de marzo de la STB y se disuelva el fideicomiso de voto, CP y KCS seguirán operando de forma independiente.

CPKC, que está ubicado en Calgary, Alberta (Canadá), será la primera vía férrea que conecte a Norteamérica. Aunque sigue siendo la más pequeña de las compañías ferroviarias de Clase 1 de EE. UU. por sus ingresos, la empresa combinada tendrá una red mucho más grande y competitiva, que operará aproximadamente 32,000 kilómetros de vías y empleará a unas 20,000 personas. Se espera que la integración total de CP y KCS, que potenciará los beneficios de la combinación, se produzca a lo largo de los próximos tres años.

CPKC llevará un nuevo estándar de seguridad a la industria ferroviaria norteamericana. CP ha sido la ruta más segura de Norteamérica por 17 años seguidos, de acuerdo con la proporción de frecuencia de accidentes de tren que mide la Federal Railroad Administration (Administración Federal de Ferrocarriles). En 2022, CP tuvo la mejor frecuencia de todos los tiempos, 0,93, una tasa de casi la mitad de lo que producía la empresa una década atrás y un 69 por ciento más baja que el promedio de la Clase 1.

La cultura de la seguridad de CP, respaldada por su historial de inversiones sostenidas en infraestructura central y tecnología, se alinea con la cultura similar de KCS, lo que permite que el sistema combinado funcione con el máximo nivel de seguridad ferroviaria. CPKC implementará la combinación con la seguridad como prioridad en todo lo que haga. En su decisión de aprobar la combinación, la STB señaló que CPKC “debe reforzar la seguridad y beneficiar el medioambiente”.

La decisión de la STB también destacó una serie de otros beneficios previstos:

• “La Junta espera que este nuevo servicio de vía única impulse el crecimiento del tráfico ferroviario, al pasar unos 64,000 envíos en camiones de carga de las carreteras al ferrocarril anualmente, y que apoye la inversión en infraestructura, calidad de servicio y seguridad”.
  • “De hecho, la aprobación de esta transacción puede mejorar incluso la seguridad para toda la nación” y “por tanto, cualquier tráfico ferroviario derivado a CPKC desde otra vía férrea implicará que el tráfico se traslade a un ferrocarril con mejor registro de seguridad”.
  • “También se espera que la transacción genere crecimiento en el empleo en todo el sistema de CPKC, al añadir más de 800 nuevos puestos de trabajo con representación sindical en los Estados Unidos”.
  • “La transacción permitirá que haya un servicio de vía única mejorado para muchos transportistas y generará una fusión de sinergias que posibilitará que CPKC sea una competencia vigorosa de otras empresas de Clase 1 al brindar un mejor servicio por un menor costo”.

CPKC tiene proyectadas inversiones de capital en nueva infraestructura por más de USD 275 millones a lo largo de los próximos tres años para mejorar la seguridad ferroviaria y la capacidad de la línea principal de CPKC, que va de norte a sur por el centro entre Luisiana y el norte del Medio Oeste.

Los beneficios ambientales previstos de CPKC incluyen la evitación de más de 1,6 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), debido a la mejora prevista de la eficiencia operativa de CPKC frente a las operaciones actuales, y otras 300,000 toneladas de emisiones de GEI junto con el desvío de 64,000 camiones al ferrocarril, para lograr una reducción total de 1,9 millones de toneladas de emisiones de GEI durante los próximos cinco años. Con los nuevos servicios intermodales de CPKC, se desviarán 64,000 envíos anuales de camiones de larga distancia al ferrocarril, lo que reducirá el total de millas que recorrerían los camiones en casi 2000 millones de millas en las próximas dos décadas, lo cual supondrá un ahorro de $750 millones de dólares en costos de mantenimiento de las autopistas.

CPKC también apoyará la expansión de Amtrak y otros servicios de pasajeros en la red de CPKC.

Información prospectiva
Este boletín informativo contiene ciertas declaraciones prospectivas e información prospectiva (en conjunto, “FLI”) a fin de proporcionar a las partes interesadas y a los posibles inversores de CP información sobre CP, KCS y sus respectivas subsidiarias y filiales que podría no ser apropiada para otros fines. La información prospectiva suele identificarse por el uso de palabras como “anticipar”, “esperar”, “proyectar”, “estimar”, “prever”, “planificar”, “pretender”, “hará”, “objetivo”, “creer”, “probable” y palabras similares que sugieren resultados futuros o afirmaciones sobre una perspectiva. Todas las declaraciones que no sean hechos históricos pueden considerarse información prospectiva.

Si bien consideramos que la información prospectiva es razonable sobre la base de la información disponible al día de la fecha y los procesos utilizados para prepararla, dichas declaraciones no constituyen una garantía de los resultados futuros y se le advierte que no deposite una confianza excesiva en la información prospectiva. Por su naturaleza, la información prospectiva incluye una variedad de suposiciones, que se basan en factores que pueden ser difíciles de predecir y que pueden implicar riesgos e incertidumbres conocidos y desconocidos y otros factores que pueden hacer que los resultados reales, los niveles de actividad y los logros difieran materialmente de los expresados o implícitos por la información prospectiva, incluidos, entre otros, los siguientes: la obtención de los beneficios y las sinergias previstos de la transacción entre CP y KCS y los plazos de la misma; el éxito de los planes de integración; la concentración del tiempo y la atención de la gerencia en la integración de CP y KCS; los cambios en la estrategia comercial y las oportunidades estratégicas; los dividendos futuros estimados; la solidez y flexibilidad financieras; las condiciones de los mercados de deuda y acciones, incluida la capacidad para acceder a los mercados de capital en condiciones favorables o en absoluto; el costo de la deuda y el capital social; la capacidad de la gerencia de CP, sus subsidiarias y filiales para ejecutar las prioridades clave, incluidas las relacionadas con la transacción entre CP y KCS; las condiciones sociales, económicas, políticas, crediticias y comerciales generales de Canadá, EE. UU., México y el resto del mundo; los riesgos asociados a la producción agrícola, como las condiciones climáticas y la población de insectos; la disponibilidad y el precio de los productos energéticos; los efectos de la competencia y las presiones sobre los precios, incluida la competencia de otras empresas ferroviarias, empresas de camiones y navieros marítimos en Canadá, EE. UU. y México; el crecimiento económico de Norteamérica y mundial; la capacidad de la industria; los cambios en la demanda del mercado; los cambios en los precios y la demanda de las materias primas; la incertidumbre en torno a los plazos y los volúmenes de las materias primas que se transportan; la inflación; la inestabilidad geopolítica; los cambios en las leyes, los reglamentos y las políticas gubernamentales, incluida la regulación de las tarifas; los cambios en los impuestos y las tarifas impositivas; los posibles aumentos en los costos de mantenimiento y operativos; los cambios en los precios del combustible; las interrupciones en el suministro de combustible; la incertidumbre de las investigaciones, los procedimientos u otros tipos de reclamaciones y litigios; el cumplimiento de la normativa medioambiental; los conflictos laborales; los cambios en los costos de la mano de obra y las dificultades laborales; los riesgos y las responsabilidades derivados de los descarrilamientos; el transporte de mercancías peligrosas; los plazos de finalización de los proyectos de capital y mantenimiento; la suficiencia de los gastos de capital presupuestados para llevar a cabo los planes de negocio; los servicios y las infraestructuras; el cumplimiento por terceros de sus obligaciones; las fluctuaciones monetarias y de las tasas de interés; los tipos de cambio; los efectos de los cambios en las condiciones del mercado y los tipos de descuento sobre la posición financiera de los planes de pensiones y las inversiones; las restricciones comerciales u otros cambios en los acuerdos comerciales internacionales; los efectos de los acuerdos comerciales multinacionales actuales y futuros sobre el nivel de comercio entre Canadá, EE. UU. y México; el cambio climático y las respuestas del mercado y regulatorias al cambio climático; la capacidad para lograr los compromisos y aspiraciones relacionados con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y otros objetivos relacionados con el clima; las fechas previstas de inicio; el éxito de las actividades de cobertura; el rendimiento operativo y la confiabilidad; la aprobación y el apoyo de los clientes y otras partes interesadas; las decisiones y acciones regulatorias y legislativas; el impacto adverso de cualquier rescisión o revocación por parte del gobierno mexicano de la concesión de Kansas City Southern de México, S.A. de C.V.; la opinión pública; diversos eventos que podrían interrumpir las operaciones, incluidos los eventos climáticos graves, como sequías, inundaciones, avalanchas y terremotos, y ataques de ciberseguridad, así como amenazas a la seguridad y la respuesta gubernamental a las mismas, y cambios tecnológicos; actos de terrorismo, guerra u otros actos de violencia o delictivos, o riesgo de tales actividades; limitaciones en la cobertura de seguros; cambios materiales adversos en las condiciones económicas e industriales, incluida la disponibilidad de financiación a corto y largo plazo; y la pandemia ocasionada por el brote de COVID-19 y sus variantes, y los efectos resultantes sobre las condiciones económicas, el entorno de demanda de requisitos logísticos y los precios de la energía, las restricciones impuestas por las autoridades de salud pública o los gobiernos, las respuestas de la política fiscal y monetaria de los gobiernos y las instituciones financieras, y las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales.

Advertimos que la anterior lista de factores no es exhaustiva y se realiza a la fecha del presente documento. Puede encontrar más información sobre estos y otros supuestos, riesgos e incertidumbres en los informes y presentaciones de CP ante los reguladores de valores canadienses y estadounidenses, incluidos folletos, informes de cambios materiales, circulares de información de gestión o declaraciones de registros que se hayan presentado o se vayan a presentar en relación con la transacción. Debe consultar las secciones “Risk Factors” (Factores de riesgo) y “Management’s Discussion and Analysis of Financial Condition and Results of Operations – Forward Looking Statements” (Análisis y discusión de la gerencia sobre la situación financiera y los resultados de las operaciones: declaraciones prospectivas) en los informes anuales y parciales de CP, en los formularios 10-K y 10-Q. Debido a la interdependencia y correlación de estos factores, así como a otros factores, no puede determinarse con certeza el impacto de ninguna hipótesis, riesgo o incertidumbre sobre la información prospectiva.

Salvo en la medida en que lo exija la ley, no asumimos ninguna obligación de actualizar o revisar públicamente la información prospectiva, ya sea como resultado de información nueva, acontecimientos futuros u otros motivos. Toda la información prospectiva que se incluye en este boletín informativo está expresamente calificada en su totalidad por estas advertencias.

Acerca de Canadian Pacific

Canadian Pacific (TSX: CP) (NYSE: CP) es una empresa ferroviaria transcontinental que opera en Canadá y los Estados Unidos y ofrece conexiones directas con los principales puertos de las costas oeste y este. CP ofrece a los clientes norteamericanos un servicio ferroviario competitivo con acceso a los mercados clave en todos los rincones del planeta. CP crece con sus clientes, ofreciendo un conjunto de servicios de transporte de mercancías, soluciones logísticas y experiencia en la cadena de suministro. Visite www.cpr.ca para conocer las ventajas ferroviarias de CP. CP-IR

Contactos:
Medios de comunicación